Antecedentes

La Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA) pertenece al Programa de Investigación en Desarrollo Economía y Ambiente (IDEA) del CATIE. La UDA integra la trayectoria de más de 41 años del CATIE en tecnologías y abordaje del manejo sostenible de los recursos naturales, con conceptos y estrategias innovadoras para el fortalecimiento de las eco-empresas asociativas y privadas.

Desde el 2001, la UDA  (antes conocida como CeCoECo) se ha dedicado a fomentar la competitividad de pequeñas y medianas empresas agroforestales y de servicios con responsabilidad social y ambiental en diversos países de América Latina.

Nuestro trabajo se enfoca en apoyar el desarrollo de organizaciones empresariales sostenibles y apoyar su integración exitosa a cadenas de valor inclusivas y sostenibles, mediante los servicios de desarrollo empresarial y organizativo, programas para el fortalecimiento de capacidades, educación a nivel técnico y posgrado e investigación aplicada.
 

Nuestra experiencia se base en:

  • Desarrollo y aplicación de herramientas de diagnóstico participativo para evaluar las capacidades empresariales y organizativas de emprendimientos y eco-empresas. Las herramientas han sido ampliamente usadas en más de 200 diagnósticos aplicados en empresas agrícolas, forestales y de servicios en Mesoamérica.
  • Desarrollo y aplicación de guías didácticas para la elaboración de planes de negocios y de gestión de riesgo, estrategias de medios de vida y  acceso a mercado, análisis de cadenas de valor con enfoque de género, entre otros temas. A través de la Alianza de Aprendizaje estas guías han sido usadas en 68 empresas asociativas de la región.
  • Se han implementado procesos de acompañamiento  empresarial (coaching) en más de 120 eco-empresas para el fortalecimiento empresarial y socio- organizativo en miras de la integración a cadenas de valor.
  • Se ha acumulado una amplia experiencia en la medición de impacto de las intervenciones, monitoreando la calidad de los procesos y la sostenibilidad de los cambios propuestos para aumentar la competitividad de las empresas asociativas.
  • Se ha brindado asesoría en el desarrollo de nuevos productos con valor agregado tangible e intangible los cuales han sido colocados en mercados diferenciados.