Contenido del Curso

Unidad Didáctica 1: La empresa asociativa y su composición como base de la gobernanza

Objetivos

  • Revisar los principios, valores y estructura de la organización con el fin de evaluar si estos satisfacen las demandas generadas a partir de la actividad social/comercial de la organización
  • Analizar aquellos factores externos e internos que puedan incidir sobre la gobernabilidad dentro de la organización y como reducir el impacto de estas vulnerabilidades
  • Discutir los principios, importancia y condiciones básicas para que opere una adecuada gobernabilidad dentro de la organización

 

Unidad Didáctica 2: Construyendo la gobernanza Parte 1

Objetivos

  • Establecer y/o revisar los puestos, funciones e interacciones de los órganos directivos y de los principales puestos administrativos (gerente, administrador, comercializador y contador) así como los procedimientos de elección y contratación
  • Analizar la importancia del empoderamiento tanto de la Junta Directiva como del equipo gerencial
  • Discutir las razones por las cuales se dan los conflictos de intereses y como debe manejarse su resolución

Unidad Didáctica 3: Construyendo la gobernanza Parte 2

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de valorar el trabajo en equipo como ejercicio para armonizar las ideas y proyecciones que se tienen de manera individual
  • Discutir la planificación dentro de la organización y el monitoreo permanente de sus avances
  • Analizar los actuales mecanismos internos de rendición de cuentas y la importancia del control interno para el control cruzado

Unidad Didáctica 4: El cambio como estrategia para mejorar la gobernanza

Objetivos

  • Dar a conocer los prinicipios básicos del cambio organizacional
  • Analizar las razones por las cuales se da la resistencia al cambio
  • Dar a conocer los fundamentos básicos para preparar el cambio de manera que este contribuya a la gobernanza en la organzación

Unidad Didáctica 5: La comunicación como herramienta para fortalecer la gobernanza

Objetivos

  • Dar a conocer el valor de la comunicación como herramienta para mejorar la gobernanza en las organizaciones empresariales
  • Analizar las barreras más frecuentes en el proceso de comunicación en la sorganizaciones y cómo superarlas
  • Dar a conocer las principales variables de comunicación en las organizaciones, el tipo de información que se debe dar en cada caso y los medios de mayor impacto
More in this category: « Información General