Información General

Presentación

Como parte del eje estratégico de Educación, la UDA se ha especializado en el diseño y facilitación de cursos en temas relacionados con la gestión empresarial y organizativa de las empresas rurales asociativas; capitalizando así el enorme bagaje y experiencia acumulados a los largo de 13 años de trabajo vinculado a este sector. Es así, como en aras de ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las expectativas de nuestros clientes, hemos diseñado el curso de “Gobernanza para la Competitividad de las Empresas Rurales Asociativas”, con el fin de socializar entre los técnicos, directivos, miembros de Juntas de Vigilancia y miembros de sus equipos gerenciales, la importancia de un buen gobierno para asegurar una gestión empresarial competitiva

Objetivo General

Dar a conocer las principales causas y consecuencias de la ingobernanza en las empresas rurales asociativas y como superarlas para aumentar su competitividad.

Capacidades de Fortalecer

Se espera que luego de este módulo los participates estén en capacidad de:

  • Identificar las causas de la ingobernanza en organizaciones empresariales
  • Calcular el impacto que esta tiene sobre la competitividad de la empresa asociativa
  • Proponer acciones y estrategias para mejorar la gobernanza de las organizaciones empresariales

Formato

El programa se desarrolla de manera virtual, mediante el desarrollo de casos reales, presentaciones en video, tutorías, charlas teóricas y análisis práctico de ejercicios didácticos. Se realiza una vez al año a través de la plataforma de Educación Virtual de CATIE, en idioma español.

Evaluación

Cada módulo se evaluará de la siguiente forma:

  • Posteo de Foro Regular (30%)
  • Interacción en los foros regulares de otros compañeros (30%)
  • Tareas 20%
  • Comprobación de conceptos 20%

Condiciones de Aprobación

El curso se aprueba con una nota mínima de 70% en las 5 Unidades Temáticas.

Duración

El Programa se desarrolla en 5 semanas con 5 horas de trabajo por semana, para un total de 25 horas.

Perfil del Participante

El curso está diseñado para técniso, directivos y administrativos tengan interés en liderar procesos de creación de capacidades, especialmente en el medio rural. Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Leer y escribir
  • Conocimiento mínimo de matemáticas (suma, resta, multiplicación, división)
  • Debe ser:
    • Delegado o directivo de una organización
    • Miembro del equipo gerencial de una organización
    • Técnico en organizaciones de apoyo al desarrollo rural y/o empresarial.
  • Mostrar liderazgo en su organización
  • Tener completa disponibilidad de tiempo para realizar los trabajos, tareas y estudiar los materiales
  • Compromiso de adquirir los conocimientos y socializarlos
  • Conocer sobre aspectos generales sobre el desarrollo rural y/o las organizaciones empresariales asociativas
  • Capacidad para tomar decisiones, identificar cuando haya problemas y contribuir a la solución de conflictos
  • Responsable, ético y puntual 

Profesores

La Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE cuenta con un equipo de profesores ampliamente formado en temas de educación en línea, así como en sus respectivas áreas de competencia, con grados mínimos de maestría en universidades ampliamente reconocidas a nivel internacional y una experiencia no menor de 10 años en el ejercicio práctico de su profesión. De igual forma, contamos con un equipo extendido de consultores asociados, quienes colaboran en la facilitación de temas especializados, vinculados a a los agronegocios y al desarrollo rural.

Certificación de CATIE

CATIE emitirá un certificado previo cumplimiento de los requesitos establecidos tanto para la aprobación (incluye el trabajo final de curso), como para la participación.

Costo

El curso tiene un costos de $475

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