Información General

Presentación

Como parte del eje estratégico de Educación, la Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA) se ha especializado en el diseño y facilitación de cursos en temas relacionados con la gestión empresarial y organizativa de las empresas rurales asociativas; capitalizando así el enorme bagaje y experiencia acumulados a los largo de 13 años de trabajo vinculado a este sector. Es así, como en aras de ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las expectativas de nuestros clientes, hemos diseñado el curso de Formación de Formadores en formato virtual, con el fin de empoderar a técnicos, directivos y miembros de sus equipos gerenciales para puedan transmitir sus conocimientos mediante procesos de enseñanza-aprendizaje participativos que fortalezcan los procesos de desarrollo rural y agroempresarial de sus comunidades.

Objetivo General

Brindar herramientas metodológicas y técnicas participativas para apoyar a los participantes en la facilitación de procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera que puedan transmitir a otros miembros de la organización sus conocimientos y habilidades sobre alguna materia concreta, de manera efectiva.

Objetivos Específicos

  • Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias como facilitar procesos participativos de enseñanza-aprendizaje en el medio rural
  • Desarrollar las competencias que son imprescindibles en un/a buen/a formador/a para el desarrollo de las acciones formativas
  • Aprender a realizar el diseño metodológico de las acciones formativas, así como a impartirlas y evaluarlas
  • Dominar las técnicas y estrategias indispensables para mantener una adecuada interacción con el grupo de alumnos/as, siendo capaz de adaptarse a los diferentes perfiles y niveles que estos/as presentan

Capacidades de Fortalecer

  • Los participantes reflexionan e interiorizan la forma en que aprenden los adultos para comprender mejor su proceso de análisis y orientar sus acciones formadoras en esa dirección
  • Los participantes cuentan con un grupo de métodos y herramientas participativas básicas para la preparación, realización y evaluación de los procesos formativos

Formato

El programa se desarrolla de manera virtual, mediante el desarrollo de casos reales, presentaciones en video, tutorías, charlas teóricas y análisis práctico de ejercicios didácticos. Se realiza una vez al año a través de la plataforma de Educación Virtual de CATIE, en idioma español.

Evaluación

Cada módulo se evaluará de la siguiente forma:

  • Posteo de Foro Regular (30%)
  • Interacción en los foros regulares de otros compañeros (30%)
  • Tareas 20%
  • Comprobación de conceptos 20%

Condiciones de Aprobación

El curso se aprueba con una nota mínima de 70% tanto en las 5 Unidades Temáticas como en el Trabajo Final. Este consiste en la realización de un minitaller sobre análisis financiero en empresas asociativas, el cual deberán diseñar e implementar utilizando los métodos y herramientas vistos en el curso, en una organización real. Para ello contarán con 2 meses una vez finalizado el curso.

Duración

El Programa se desarrolla en 5 semanas con 5 horas de trabajo por semana, para un total de 25 horas.

Perfil del Participante

El curso está diseñado para técniso, directivos y administrativos tengan interés en liderar procesos de creación de capacidades, especialmente en el medio rural. Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Leer y escribir
  • Conocimiento mínimo de matemáticas (suma, resta, multiplicación, división)
  • Debe ser:
    • Delegado o directivo de una organización
    • Miembro del equipo gerencial de una organización
    • Técnico en organizaciones de apoyo al desarrollo rural y/o empresarial
  • Mostrar liderazgo en su organización
  • Tener completa disponibilidad de tiempo para realizar los trabajos, tareas y estudiar los materiales
  • Compromiso de adquirir los conocimientos y socializarlos
  • Conocer sobre aspectos generales sobre el desarrollo rural y/o las organizaciones empresariales asociativas
  • Capacidad para tomar decisiones, identificar cuando haya problemas y contribuir a la solución de conflictos
  • Responsable, ético y puntual

Profesores

La Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE cuenta con un equipo de profesores ampliamente formado en temas de educación en línea, así como en sus respectivas áreas de competencia, con grados mínimos de maestría en universidades ampliamente reconocidas a nivel internacional y una experiencia no menor de 10 años en el ejercicio práctico de su profesión. De igual forma, contamos con un equipo extendido de consultores asociados, quienes colaboran en la facilitación de temas especializados, vinculados a a los agronegocios y al desarrollo rural.

Certificación de CATIE

CATIE emitirá un certificado previo cumplimiento de los requesitos establecidos tanto para la aprobación (incluye el trabajo final de curso), como para la participación.

 

More in this category: Contenido del Curso »