Unidad Didáctica 1: Componentes básicos para el desarrollo de la cadena de valor
Objetivos:
- Dar a conocer los principios de la educación popular y su aplicación en las organizaciones
- Reflexionar sobre la importrancia de que las organizaciones cuenten con una estrategia educativa para sus miembros
- Analizar la importancia de los dirigentes en su papel como educadores
Unidad Didáctica 2: Mapeo de la cadena de valor y análisis del entorno
Objetivos:
- Dar a los participantes herramientas básicas para el mapeo de cadenas de valor
- Socializar mecanismos para analizar el entorno de las cadenas de valor con el fin de identificar oportunidades para el desarrollo de las empresas asociativas
Unidad Didáctica 3: Fomento de cadenas de valor
Objetivos:
- Dar a conocer los criterios para seleccionar una cadena de valor que se desea promover
- Analizar las ventajas del estudio de mercado como herramienta para definir el alcance de una cadena de valor
- Considerar elementos adicionales como el impacto y alcance de la cadena a favor de la reducción de la pobreza, como criterios de evaluación
Unidad Didáctica 4: Enfoque de mercado para el desarrollo de la cadena de valor
Objetivos:
- Dar a conocer los elementos vinculados al mercado y como ellos interactúan entre si
- Dar a conocer las principales tendencias de mercados diferenciados que existen en la actualidad
- Analizar las oportunidades de los mercados globalizados para las empresas asociativas
Unidad Didáctica 5: Gestión de la Información de Mercados con enfoque de cadena de valor
Objetivos:
- Identificar la información clave para la identificación de oportunidades de mercado
- Dotar a los participantes de herramientas para sistematizar la información recolectada a lo largo de la cadena de valor
- Dar a los participantes criterios para tomar decisiones a partir de la información recolectada