Semana 1: Fundamentos de la contabilidad
Objetivos:
- Dar a conocer los fundamentos de la contabilidad
- Familiarizar al participante con los documentos contables y sus características
- Comprender la importancia de la contabilidad a la gestión empresarial y la toma de decisiones fundamentadas
Semana 2: Análisis e interpretación de estados financieros
Objetivos:
- Dar a conocer los principales estados financieros existentes, su composición y utilidad
- Dar a conocer los principales tipos de análisis financieros existentes
- Interpretar estados financieros para la toma de decisiones en las empresas rurales asociativas
Semana 3: Análisis de razones financieras
Objetivos:
- Dar a conocer los principales estados financieros existentes, su composición y utilidad
- Dar a conocer los principales tipos de análisis financieros existentes
- Interpretar estados financieros para la toma de decisiones en las empresas rurales asociativas
Semana 4: Planificación financiera
Objetivos:
- Revisar conceptos básicos sobre los costos fijos y variables, y c[omo estos inciden sobre la gestión financiera
- Analizar la importancia de elaborar y monitorear sistemáticamente los presupuestos
- Dar a conocer el flujo de caja como herramienta para el control y la administración de la empresa asociativa
Semana 5: La toma de decisiones fundamentada
Objetivos:
- Dar a conocer los principios y el proceso de toma de decisiones
- Reflexionar sobre la importancia de que los directivos y la gerencia tomen decisiones a partir de información veraz y confiable, y no solo a partir de su instinto o experiencia