Contenido de PROFOGO

Tema 1: Fundamentos de la contabilidad
  • Conocer los conceptos básicos vinculados a la gestión organizativa de las empresas rurales asociativas y su vínculo con la gestión empresarial
  • Analizar los distintos modelos existentes de gestión organizativa
  • Identificar las capacidades requeridas para tener una gestión organizativa efectiva, que comulgue satisfactoriamente con los intereses de la empresa asociativa

Tema 2: Análisis de la génesis del proceso

  • Identificar aquellos acontecimientos que dieron origen a la organización y al establecimiento de su misión y metas
  • Establecer si estas condiciones han cambiado y si el cambio ha sido o no favorable
  • Identificar las buenas prácticas que se han dado a lo largo del proceso, así como las causas y efectos de los principales problemas enfrentados

Tema 3: Evaluación del modelo actual de gestión organizativa

  • Definir qué es un proceso organizativo y cómo este se desarrolla
  • Dar a conocer los distintos modelos de gestión organizativa así como el aporte del liderazgo, la transparencia y las capacidades organizativas a los mismos
  • Identificar prácticas organizativas que contribuyen al fortalecimiento de los procesos internos

Tema 4: Construcción de la visión organizativa

  • Definir y concertar la visión socio-organizativa de manera que las personas asociadas y colaboradores de la organización puedan identificarse con ella
  • Revisar las prácticas socio-organizativas y proponer cómo mejorarlas
  • Diseñar un plan de formación de competencias socio-organizativas en las personas asociadas y colaboradores

Tema 5: Revisión de las prácticas organizativas

  • Conocer conceptos clave relacionados con las prácticas organizativas
  • Analizar los procesos que se desarrollan como parte de las prácticas organizativas
  • Identificar buenas prácticas para cada uno de estos procesos y analizar su aplicación prácticas en las empresas asociativas

Tema 6: Evaluación del desempeño organizativo

  • Establecer la diferencia conceptual entre indicadores de gestión y de desempeño
  • Identificar criterios e indicadores que permitan evaluar el desempeño de la organización

Tema 7: Plan de formación para la gestión organizativa

  • Dar a conocer los principales componentes de un Plan de Formación para la Gestión Organizativa
  • Analizar alternativas para fortalecer el nivel de competencias socio-organizativas con las que cuentan las empresas asociativas rurales
  • Construir con las personas asociadas de las empresas asociativas una propuesta de formación para el fortalecimiento de sus competencias socio-organizativas