Contenido de PROFOGE

Tema 1. Identificación y priorización de ideas de negocio
  • Seleccionar, con base en un análisis detallado, una idea de negocio, factible y viable, que se puede desarrollar en forma individual o asociativamente
  • Elaborar el perfil de su idea de negocios

Tema 2. Enfoque de mercado para el desarrollo de la cadena de valor

  • Aumentar el conocimiento sobre los conceptos básicos para el desarrollo de cadenas de valor con empresas rurales de pequeños productores
  • Construir la base conceptual para el análisis de las cadenas de valor en las empresas asociativas

Tema 3. Identificación y evaluación de oportunidades de mercado

  • Dar a conocer las distintas estrategias de crecimiento (de mercado, producto, diversificación, consolidación) que pueden utilizar las empresas para ser competitivas en los mercados existentes
  • Dar a conocer y aplicar la herramienta de identificación de oportunidades de mercado (IDOP)
  • Analizar las oportunidades de mercado identificadas y seleccionar la más adecuada a partir de criterios clave

Tema 4: Mercados diferenciados

  • Dar a conocer los principales mercados para productos diferenciados y las certificaciones que se requieren para poder accesarlos
  • Analizar las ventajas y desventajas que suponen la comercialización de productos en mercados diferenciados para las empresas rurales asociativas
  • Identificar buenas prácticas para el acceso a estos mercados a partir de la experiencia real de empresas rurales asociativas

Tema 5: Sistemas de Información de Mercados

  • Identificar la información clave para la identificación de oportunidades de mercado
  • Dotar a los participantes de herramientas para sistematizar la información recolectada a lo largo de la cadena de valo
  • Dar a los participantes criterios para tomar decisiones a partir de la información recolectada

Tema 6. La negociación efectiva

  • Dar a conocer los elementos de la negociación, sus momentos y factores que influyen sobre el resultado final
  • Analizar los posibles resultados de una negociación y su impacto sobre la empresa asociativa
  • Aplica los conceptos básicos de la negociación a la negociación comercial que realizan las empresas asociativas

Tema 7. Finanzas Básicas para la comercialización

  • Conocer los distintos tipos de costos y la importancia de contar con una estructura de costos que permita conocer el valor real del producto y proyectar su competitividad en el mercado
  • Calcular el punto de equilibrio en precio y volumen de producción, para poder así tomar mejores decisiones comerciales
  • Analizar la importancia de elaborar y monitorear sistemáticamente los presupuesto