Contenido del programa (temas y objetivos)
Tema 1. Fundamentos de la contabilidad
- Conocer los fundamentos de la contabilidad
- Familiarizar al participante con los documentos contables y sus características
- Comprender la importancia de la contabilidad a la gestión empresarial y la toma de decisiones fundamentadas
Tema 2. Análisis e interpretación de estados financieros
- Conocer los principales estados financieros existentes, su composición y utilidad
- Presentar los principales tipos de análisis financieros existentes
- Interpretar estados financieros para la toma de decisiones en las empresas rurales asociativa
Tema 3. Análisis de razones financieras
- Presentar la importancia del uso y análisis de las razones financieras en empresas asociativas
- Conocer las principales razones financieras
- Interpretar los resultados de las razones financieras y como usar esta información para la toma de decisiones en las empresas rurales asociativas
Tema 4: Gestión del crédito interno
- Entender el ciclo de crédito y sus componentes
- Analizar la importancia del crédito para el crecimiento de las empresas asociativas
- Discutir las características que debe tener el crédito interno para ofrecerse como un servicio atractivo para los socios de una empresa asociativa
Tema 5: Planificación financiera
- Analizar la importancia de elaborar y monitorear sistemáticamente los presupuestos
- Conocer el flujo de caja como herramienta para el control y la administración de la empresa asociativa
Tema 6. Anñalisis de costos y puntos de equilibrio
- Conocer los principales tipos de costos
- Calcular el punto de equilibrio y analizar su importancia
- Analizar el vínculo entre los costos y el análisis del punto de equilibrio
Tema 7. La toma de decisiones fundamentada
- Conocer los principios y el proceso de toma de decisiones
- Reflexionar sobre la importancia de que los directivos y la gerencia tomen decisiones a partir de información veraz y confiable, y no solo a partir de su instinto o experiencia