¿Qué hacemos?

  • Administración de Empresas con énfasis en estructuras asociativas (cooperativas, asociaciones de productores, federaciones, grupos organizados, etc): Desarrollo de procesos formativos y de acompañamiento empresarial para la implementación de proceso planificación, comercialización, contabilidad y finanzas, desarrollo de productos, diversificación de la oferta,etc.
  • Cadenas de Valor y Negocios Inclusivos: Mapeos de cadenas, identificación de etrategias de escalonamiento (upgrading), fomento de alianzas público privadas para el aprovisionamiento de Servicios de Desarrollo Empresarial que fortalezca la cadena,  acompañamiento para la estructuración y desarrollo de negocios inclusivos, diseño de estrategias de valor tanto para las empresas ancla como para las organizaciones en la Base de la Pirámide.
  • Sistemas Autogestionados de Información de Mercados: Facilitamos proceso exploratorios vivenciales a traés de los cuales vinculamos a las empresas rurales asociativas de manera directa con los actores de la cadena de valor (insumos, transformadores, comercializadores, servicios de desarrollo empresarial, consumidores), con el fin de que establezcan cuales son las fuentes de información más confiables para sus procesos de toma de decisiones. Esto incluye determinar cual es la información más estratégica que requieren y con qué frecuencia. A partir de este análisis cada empresa desarrolla un esquema para generar, administrar y utilizar la información, que gestionan por su propia cuenta y a partir de la especificidad de sus necesidades.
  • Estudios de mercado y competitividad: Elaboramos estudios de mercado en distintas modalidades (sondeo, investigación aplicada y estudio formal), para productos agropecuarios, forestales y servicios vinculados (incluido turismo) en todos los paises de América Latina. Así mismo, contamos con amplia experiencia en la elaboración de estudios orientados a mejorar la competitividad de sectores productivos específicos a través de incidencia en políticas públicas, programas de capacitación y asistencia técnica, organización de los productores, establecimiento de alianzas público-privadas y análisis de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
  • Promoción comercial: Creamos capacidades para asegurar la exitosa participación de las empresas en eventos de promoción tanto a nivel local, nacional, regional como internacional. Se incluyen estrategias de negociación, PRE (Preparación, Realización y Evaluación) del evento de promoción, seguimiento a contactos, envío de muestras y formalización de la relación comercial; entre otros. Incluye la elaboración de material promocional, revisión de empaques y presentaciones así como capacitación en cuanto a procesos de exportación y requisitos de importación de productos en los destinos seleccionados.
  • Fortalecimiento y creación de capacidades organizativas y empresariales: Realizamos al inicio de cada intervención un diagnóstico participativo con líderes, productores, gerentes y juntas directivas, utilizando nuestra herramienta de Medios de Vida para Empresas Sostenibles (MEVES). A partir de la información generada desarrollamos un Plan de Fortalecimiento de sus capacidades, estableciendo claramente los indicadores de logro, los plazos para alcanzarlos y los medios para lograrlo. Contamos con múltiples programas de formación tanto de manera presencial como virtual, de diversos rangos de duración que van desde 3 días hasta 15 semanas (en el caso del Diplomado Virtual en Empresas Asociativas) en temas como por ejemplo: Gestión Organizativa, Financiera y Empresarial, Formación de Formadores, Gobernanza organizativa para la competitividad empresarial, Crédito Interno, entre otros). Estos programas se complementan con la implementación de asistencia técnica empresarial en cada una de las organizaciones, con el fin de asegurar la implementación y gestión de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de Estrategias Comerciales: en caso de que una de las limitaciones detectadas en el diagnóstico tenga relación con agotamiento del mercado, estancamiento del producto u otros similares, nuestro equipo de especialistas están en capacidad de realizar un análisis a profundidad del modelo de negocio, explorar variables tanto a nivel de mercado como de producto y desarrollar un replanteamiento del abordaje comercial. Para ellos desarrollarmos estartegias que por años nos han permitido realizar giros de negocio o replanteamientos a menor escala que han optimizado el uso de los recursos y los resultados comerciales.
  • Relevo generacional para la competitividad empresarial: Concientes de que la población rural cada vez va siendo mayor y que existe una tendencia generalizada por sacar a los jóvenes del campo para que tengan mayores oportunidades, desde la UDA hemos adquirido el compromiso de desarrollar iniciativas y propuestas orientadas a insertar a los jóvenes en el mercado laboral local, ya sea como emprendedores o empleados de las empresas que participan en las distintas cadenas de valor. Hemos acumulado abundantes casos de referencia a través d elos cuales se desarrollaron negocios verticales que complementan la actividad productiva que realizan los progenitores a través de las ERAs en las que participan. Es así como hemos acompañado la incubación de talleres de ebanistería y desarrollo de biojoyas/artesanías a partir de productos no maderables del bosque en cooperativas forestales o elaboración de chocolates en cooperativas exportadoras de cacao, por citar un par de ejemplos. A través de estas iniciativas los jóvenes se han motivado para participar como propietarios/empleados y los que tienen la posibilida de desarrollar estudios superiores anhelan regresar a su comunidad a potencializar el trabajo que realizan sus compañeros.
  • Servicios de Desarrollo Empresarial: desarrollo de guías didácticas para acompañar los procesos mediante los cuales las Empresas Rurales Asociativas proporcionan a sus asociados servicios de apoyo para su negocio que a la vez les permite fortalecer su relación colaborativa y eventualmente generar ingresos adicionales.

 

  • TICs y Observatorios sobre los temas priorizados: Nuestro equipo de IT ha desarrollado una plataforma para el encuentro de la oferta y la demanda de productos sostenibles. Adicionalmente contamos con herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a información de mercados, comunidades de conocimiento, apps para accesar a publicaciones, investigaciones y promover estas iniciativas, así como mecansmos para asegurar una comunicación efectivas y potente entre los distintos actores de la cadena de valor.
  • Incidencia en políticas públicas: relacionadas a los temas anteriormente mencionados.
  • Sistematización de experiencias y elaboración de casos: a partir de iniciativas de agronegocios que s epuedan capitalizar para el aprendizaje o la réplica en otras condiciones.