Eventos

PROMIEL continúa avanzando

PROMIEL continúa en el avance de sus actividades, en este boletín le informamos sobre el taller de cultura financiera, la visita de seguimiento a las organizaciones en Guatemala, el proceso de adquisicón de equipos y noticias de interés del mundo apícola.

Asistencia Técnica Empresarial

Desde el mes de abril inicio el proceso de asistencia técnica empresarial, basado en los planes de fortalecimiento empresarial desarrollados para las 10 cooperativas que se benefician con PROMIEL, en total las cooperativas recibirán durante la vida del proyecto más de 80 días de asistencia técnica con el fin de atacar de manera sistemática y personalizada las principales debilidades empresariales, los resultados serán medidos al final del proyecto mediante la evaluación y comparación entre la línea de inicio y la de cierre.

Exitoso Taller de Fortalecimiento de la Cultura Financiera

Del 9 al 12 junio se realizó el Taller de Capacitación en Fortalecimiento de la Cultura Financiera basado en el Programa de Educación Financiera para Administrativos y Directivos de las Empresas Asociativas (PREFIN) de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA). Se desarrolló en El Salvador con la presencia de 21 participantes provenientes de las 10 cooperativas beneficiarias de PROMIEL, fue impartido por la MBa Jorge Hernández consultora asociado de la UDA.

El taller fue muy bien valorado por los participantes, que debieron aprobar el curso de capacitación con una nota superior a 70% y se comprometieron a hacer la réplica de lo aprendido en sus organizaciones, el entusiasmo generado en los participantes ya empieza a mostrar resultados, pues a raíz del trabajo desarrollado, los participants llevaban algunas para la toma de decisiones que pondrán a consideración de sus consejos de administración.

Visitas del equipo del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado

Durante los meses de mayo y junio recibimos la visita de Francisco Hernández con el fin de mejorar la comprensión de la aplicación de los sistemas de medición de indicadores del proyecto.

También nos visitó Carlos Morales Director del Proyecto Regional de USAID y Fanny Medina encargada de Grants, con el fin de conocer avances, tomar decisiones y solucionar barreras en la implementación del proyecto.

Experto en producción e inocuidad de la miel visita las organizaciones

Durante los meses de abril y Mayo, Luis Herrera de Real Apis, reconocido experto en producción apícola visitó las 10 organizaciones de PROMIEL con el fin de evaluar su proceso de producción e implementación de Buenas Prácticas apícolas y de manufactura (BPM). Las recomendaciones de su visita serán de valiosa ayuda para mejorar los procesos productivos de cada una de las organizaciones beneficiarias de PROMIEL.

Visita de monitoreo a organizaciones beneficiarias de PROMIEL Guatemala

Durante el mes de abril y marzo la Ing. Evelyn Chaves coordinadora de PROMIEL, visitó a las 4 organizaciones benefciiarias del proyecto en Guatemala, con el fin de conocer el avance del proyecto, las expectativas de las organizaciones y ajustar los planes de fortalecimiento empresarial, en la visita estuvo acompañada del Ing. Ismael Herrera, coordinador del Comité de Apucltura de AGEXPORT. Esta visita sirvió para ajustar los planes de asistencia técnica y mejorar la coordinación con el socio técnico local en beneficio de las organizaciones.