Programa de Capacitación Indígena - Costa Rica

¡Hay mucho por hacer!

Moda, revaloración del uso de plantas de uso múltiple y diseño e innovación en productos artesanales en los territorios indígenas de la región Brunca, son campos que tienen todo el potencial para crecer y convertirse en nuevas oportunidades de emprendimientos y generación de ingresos para las 51 familias que participaron en el proceso corto de Capacitación impulsado por el Instituto Mixto de Ayuda Social y puesto en marcha por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios de CATIE.

Se llevaron a cabo tres talleres, el primero fue sobre la revaloración de las plantas no solo con fines medicinales, sino con el potencial como ornamental, elaboración de tintes naturales, fibras, gastronomía entre otros. Este taller permitió reconocer la necesidad de rescatar el conocimiento ancestral y ponerlo en valor para familias con oportunidades limitadas de desarrollo económico.

El segundo taller fue sobre innovación en los procesos artesanales que siguen arraigados a la cultura de los territorios indígenas en sus diferentes formas, permitiendo conocer las nuevas tendencias del mercado, cuales son las oportunidades que existen y como aprovecharlas, este taller motivó a muchos artesanos a innovar y pensar en cómo diversificar su negocio.

El proceso se cerró con un taller sobre como incorporar en las nuevas tendencias de la moda, elementos culturales de los pueblos indígenas, buscando abrir un nuevo segmento de mercado que le permita a cualquier costarricense o turista acceder a una prenda rediseñada o diseñada teniendo en cuenta los elementos que definen a los pueblos indígenas de la región Brunca, siempre manteniendo un profundo respeto por su cosmovisión.

Capacitación indígena para la generación de propuestas de emprendimientos productivos sostenibles en los territorios indígenas de la Región Brunca

Con el objetivo de Fortalecer el desarrollo humano de 195 beneficiarios de territorios indígenas del IMAS en la región Brunca, en julio del 2018 la Unidad de Desarrollo de Agronegocios de CATIE, inició con un proceso de formación integral de actividades pedagógicas para mejorar las capacidades personales, sociales y las relacionadas con la generación sostenible de recursos económicos para el sostenimiento de las familias en aspectos como la gestión administrativa y productiva acordes con su costumbres y cosmovisión.

Este proceso se desarrolló durante 6 meses dejando como resultados los siguientes:

• 185 beneficiarios culminaron el programa de madera exitosa, para un porcentaje de 95%.
  • Se diseñaron 185 proyectos productivos, alrededor de 24 ya están en el proceso interno del IMAS para su financiamiento.
  • 200 árboles de diferentes especies y de importancia cultural para los beneficiarios fueron sembrados como una actividad conmemorativa al proceso de capacitación.
  • 12 familias en los territorios beneficiadas con 11 millones de ₡ por la alimentación para los asistentes a los talleres.
  • Se lograron establecer 6 alianzas comerciales y estratégicas entre los beneficiarios del proyecto y potenciales compradores de sus productos.
  • El nivel de satisfacción de los funcionarios del IMAS y de loes beneficiarios en los 12 territorios fue muy alto.

“Participar en este proceso, me cambió la vida, ahora creo que puedo” Sara Piedra, Territorio Térraba.